miércoles, 3 de octubre de 2012

Sinopsis

Sinopsis

Rizwan Khan, un musulmán indio que padece el síndrome de Asperger, se enamora locamente de la bella Mandira, una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Los atentados del 11-S sacuden Estados Unidos, provocando una oleada de odio y rechazo contra la población árabe. Khan es detenido, acusado de terrorismo por la conducta sospechosa que le provoca su enfermedad. Tras los traumas vividos, busca entrevistarse con el Presidente de Estados Unidos para limpiar su imagen y recuperar a su amada.
 
"Mi nombre es Khan y no soy terrorista". Así es como decide presentarse el protagonista de esta película, a raíz del choque frontal que surgió entre el Islam y el Mundo Occidental tras los atentados del 11-S. Esa dicotomía, y sus nefastas consecuencias para la convivencia cultural, sirvieron de inspiración para el guión, utilizando, eso sí, una dulce y dramática historia de amor como hilo conductor. Producida con capital indio y rodada en distintos escenarios de Estados Unidos y Bombay, "Mi nombre es Khan" ha sido dirigida por Karan Johar, responsable de títulos de Bollywood como "Sometimes Happiness, Sometimes Sorrow".
Los protagonistas del filme (Shahrukh Khan y Kajol) también son auténticas estrellas de Bollywood, llegando a compartir cartel a las órdenes del propio Johar en "Kuch Kuch Hota Hai". Él es un héroe urbano que intenta superar todas las dificultades en pos del amor y la compasión; ella, una belleza hindú que parece integrada en la sociedad occidental. Dos curiosidades más en cuanto al elenco: se precisaron centenares de extras para algunas escenas y el norteamericano Christopher B. Duncan fue el encargado de encarnar al mismísimo Barack Obama.

El mundo de Khan

Este filme nos presenta diversos temas y problemáticas del mundo actual; principalmente el conflicto social entre musulmanes, hindúes, judíos y el gobierno estadounidense; después de los atentados terroristas del 11 de septiembre. Khan tendrá que enfrentar todos estos obstáculos e injusticias para poder conseguir su felicidad al lado de los que ama y demostrarle al mundo que el Síndrome de Asperger no es un impedimento para salir adelante. 



*Síndrome de Asperger
"El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro de autista. Se encuadra dentro de los trastornos  del desarrollo . La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de severidad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas."
Khan nació con esta anomalía que no le permitía demostrar sus sentimientos fácilmente pero a pesar de padecer esta enfermedad; su madre siempre le tuvo un cariño especial e inculco en el los valores que le permitirían vencer las arbitrariedades que se le presentasen, sufrió de bullying en su niñez y a raíz de esto su madre le pago clases particulares; Khan tenia la grandiosa habilidad de reparar cualquier cosa que estuviera dañada, por lo que esto a veces provocaba que su hermano tuviera rencores contra él.


Mi Nombre es Khan 



Es una película de origen hindú que narra la historia de un joven llamado Shahrukh Khan que tiene el síndrome de Asperger y Mandira su esposa; antes, durante y después de los atentados del 11 de Septiembre del 2001. El género utilizado es el dramatismo debido a que la historia tiene una situación sumamente trágica que marcaría la verdadera temática del filme.

Según algunos analistas dedicados a los largometrajes afirman que “Mi nombre es Khan”, se divide en 2 grandes etapas, las cuales son cuando narran la infancia de Khan hasta cuando llega a E.U.A. y conoce a Mandira, la segunda gran etapa es cuando se casan y muere Sameer el hijo de Mandira y Khan emprende el viaje en busca del presidente para cumplir su promesa.

Yo por mi parte creo que deberían ser tres etapas las cuales conceptualizo a continuación:

*La primera fase según mi percepción es efectivamente la historia sobre infancia de Khan, aquí los personajes que sobresalen en ella son: su madre Razia Khan(madre de Shahrukh) y Zakir Khan, su profesor que lo instruye académicamente, le enseña el idioma ingles y sobre la vida. En esta fase Khan demuestra la inteligencia innata que posee, aun mayor que cualquier persona sana sin ningún padecimiento medico. También es educado por su madre sobre los musulmanes e hindúes son iguales la única diferencia que radica entre las dos religiones son las personas buenas y malas, esta enseñanza sería parte esencial de su vida al relacionarse con las demás personas.

Si bien, Khan no era hijo único parecía serlo puesto que su mamá le daba un especial cuidado debido a su condición de salud, por lo tanto descuidaba a Zakir su hermano mayor lo que perpetro en él celos y desolación porque también necesitaba a su madre y aparentemente no estaba para él. Finalmente Zakir creció y se va de su país para estudiar en una universidad de Estados Unidos, Khan y su madre viven la tristeza de la sombra que había a la partida de Zakir.

Al pasar de los años la madre de Khan enferma, y esta le hace prometer que debía buscar la verdadera felicidad, la mujer muere y Khan decide irse a E.U.A. con su hermano para cumplir la promesa de su madre. Al llegar se instala en casa de su hermano, y conoce a su cuñada quien ocupa un puesto de maestra de psicología en una universidad, y le enseñara a enfrentar sus miedos a Khan.

Zakir por su parte le ofrece trabajo a Khan vendiendo los productos de belleza que creo en su empresa, es así como un día mientras vendiendo los productos llega a una estética donde conoce a su futura esposa Mandira. El flechazo que provoco en Khan su inmediato, tanto que hizo hasta lo imposible para enamorarla, la llevo a conocer lugares a ella y su hijo Sameer, le proponía matrimonio pero jamás recibía una respuesta, hasta que un día ella se lo propuso a él. Este es el final de la primera fase según mi sensación. 



*La segunda parte que engloba mi reporte es precisamente el anuncio de la boda entre Mandira y Khan debido a los conflictos religiosos que existen entre ambos. Ya que la mujer es hindú y el hombre es musulman, como se sabe estos conflictos fuera de ser una película existen en la realidad desde la independencia de la India donde se instruyeron como una división geográfica de Estado. Estas dos grandes religiones en el corazón de India, reflejan en efecto concepciones muy distintas sobre la divinidad. El Islam, apoyado en una sola persona, Mahoma y un libro sagrado, el Corán y el hinduismo, un credo sin fundador que, aunque revelada, carece de dogma y de una iglesia de liturgias organizadas.

Mucha gente no estuvo deacuerdo en que se efectuara el matrimonio, entre los protestantes su hermano Zakir quien le diera la espalda después de la boda. Su único apoyo era su cuñada y los amigos de Mandira, quienes fueron el motor suficiente para arrancar la boda.

Se cambiaron de casa y vivieron muy felices los 3, incluso sus amigos y vecinos se habían vuelto en parte vital de su vida.

Pero, todo cambio cuando se da el golpe más doloroso para los americanos, los atentados terroristas suicidas perpetuados por la red yihadista Al Qaeda efectuados el 11 de Septiembre del 2012, sin saberlo cambiaría la existencia de la familia Khan. Los estadounidenses al saber quienes habían cometido el crimen comenzaron a repudiar a todas las personas con rasgos de piel morena como los de occidente, inclusive los mexicanos sufrieron de esta fobia llamada “islamofobia”, pagaron los platos rotos.

La situación se torna aun más negra cuando los medios de comunicación divagan sobre dichos atentados y dan el mensaje a la población creando miedo y confusión, lo que provoca en algunos el total aberración por la familia Khan, primero a la cuñada se le obliga a dejar su identidad y a su hijo Sameer pasa la peor parte pues es molestado por sus compañeros de escuela sobre su religión y creencias. Mandira y Khan aparentemente luchan contra los islamofobicos y se olvidan de su hijo que solo era apoyado por su mejor amigo Reese.

Cierto día reciben la noticia de que el jefe de la familia Reese es abatido en la guerra, él se desempeñaba como periodista y murió al cumplir su trabajo en Afganistán, la familia Khan sufrió tanto como la viuda de Resse y su hijo.Esta muerte marcaría la segunda etapa de mi análisis del largometraje.


*La tercera parte de mi estudio esta enfocada en la situación en la que se encontraba la familia Khan meses después del atentado hacia las torres gemelas pero sobre todo cuando muere el sr. Reese. Garick Reese quien fuera el mejor amigo de Sameer, comenzó con la epidemia que ya había desde los atentados incrementada por los medios de comunicación que influían en el pensamiento sobre los árabes y musulmanes, por esta razón se dejo llevar por lo que todos sufrían la islamofobia y cortando los lazos de amistad que lo unian con Sameer.

Pronto, Sameer quien estimaba demasiado a Garick pidió una explicación sobre el hecho y a cambio recibió que la ignoraran y le gritaran.

Sameer era un chico persistente, así que un día decidido a recuperar la amistad de su mejor amigo lo busco después de un partido de futbol donde se encontraba aparentemente solo, y como los animos subían de tono, algunos de los chicos que se hallaban por ahí corrieron a auxilar a Garick quien no necesitaba que lo defendieran de Sameer.



El nudo de la problemática se sitúa aquí donde Mandira le pide a Khan que se vaya, y que no vuelva hasta que le haya dicho al presidente de los Estados Unidos "Mi nombre es Khan y no soy un terrorista" 

Khan emprende su partida en donde gracias a sus habilidades para reparar cosas, consigue suficiente dinero para subsistir, en el camino hace nuevos amigos y simultáneamente escribe en su diario sus vivencias dedicadas a Mandira. Es arrestado y encarcelado por "intentar" cometer un atentado contra el presidente, pero es liberado a petición de los medios de comunicación. Intenta salvar solo a un pequeño pueblo inundado por un huracán lo que conmueve a muchas personas que emprenden el viaje para ayudarlo, incluyendo a su esposa Mandira: pero es atacado por un musulmán quien lo apuñala, y aun así logra sobrevivir. Cuando despierta en el hospital encuentra a su esposa junto a el, quien le pide perdón por lo que dijo. La película termina cuando Khan pudo lograr su objetivo de conocer al presidente y darle su mensaje.




Para reflexionar...

Nada es imposible para alguien enfermo

Esta pelicula trata sobre la vida de un hombre,en este caso es Khan que padece el síndrome de Asperger.lo que significa que es autista.Esos síntomas se notan cuando habla con una persona,cuando está escuchando o sintiendo algo también.también le cuesta más demostrar a las personas lo sentimientos, y le cuesta más por lo general hacer muchas cosas que normalmente una persona que no tenga discapacidad lo haría sin problemas.En este caso Khan demuestra que nada es imposible para una persona que tiene un tipo de discapacidad ya sea síndrome de Down, de Asperger o cualquier otra discapacidad.Khan demuestra que esforzándonos todo se puede conseguir si nos lo proponemos."Mi nombre es Khan" es una historia magnífica pero antes que nada es una historia de superación y de esfuerzo.No enseña a todos que nunca debemos rendirnos cuando tenemos un claro propósito,también nos enseña que podemos conseguirlo todo y que aunque sea difícil no podemos verlo todo imposible y por supuesto que hay que ser optimistas y nunca venirnos abajo.